Programa Néstor de acción tutorial
Descargar pdf
El Programa NÈSTOR depende del Vicerrectorado de Estudiantes y ocupabilidad. Su objetivo es dar soporte al estudiantado en el proceso de formación integral durante los años de estancia en la UdL, a través de facilitarles la orientación personal, académica y profesional, para que puedan tomar decisiones bien formadas a lo largo de su carrera universitaria y como futuros profesionales.
Coordinador Marcelino Bermúdez López (medicina.nestor@udl.cat ).
Elementos básicos que forman el Programa Néstor son:
- Jornadas de Acogida: el alumnado de nuevo ingreso a los grados de la UdL tiene, durante la semana anterior al inicio de cada curso, un primer contacto con la universidad. Éste, consiste en explicar la organización de los estudios y los centros, dar a conocer los principales servicios y herramientas que podrán usar y enseñarles los espacios por los que deberán moverse.
- Tutorías: Reuniones en las que alumnos y profesorado tutor se interrelacionan, el alumnado puede resolver dudas, recibe soporte y orientación (individual y/o grupal).
- Talleres: Cada centro o facultad organiza talleres de formación de temática no curricular, según las necesidades y la demanda del alumnado. Estos talleres son gratuitos para el estudiantado y sirven para ayudarles en su formación.
Jornadas de Acollida
Cada Escuela o Facultad organiza, durante los días anteriores al inicio del curso, unas Jornadas de Acogida para cada grupo de alumnos que ingresa en una titulación o un grado de cada centro docente. Con esta actividad, impulsada autónomamente por las respectivas direcciones o decanados de los centros y organizada por la respectiva coordinación, se quiere facilitar una buena y pronta integración de los nuevos estudiantes al medio universitario que ofrece la UdL. Así, además de informarles de la organización general de la universidad y específicamente de la Escuela o Facultad dónde estudiarán, se les da a conocer otros servicios que usarán a lo largo de la carrera: Servicio de Información y Atención Universitaria (SIAU), Campus Virtual, Biblioteca, etc., se les explica el funcionamiento académico del grado que hayan escogido y, no menos importante, se les ofrece la oportunidad de empezar a conocerse entre el grupo-clase.
Actos Programados. Curso 2021-22
Debido a la situación de COVID-19 las jornadas de acogida de la Facultat de Medicina se podran seguir de forma presencial ( es necesario realizar una cita para la distribución de los alumnos en diferentes aulas) y de forma vitrual via streaming.
Más información de las jornadas acogida curso 2021-22
Tutorias
A todo el alumnado de grado que ingresa en la UdL se le adjudica un tutor o tutora, miembro del profesorado, siempre que es posible, de la titulación que cursa. La tutora o tutor será para el alumno o alumna su referente durante los años que pasará en la universidad, a quien podrá acudir para consultar y pedir asesoramiento sobre los temas o cuestiones que quiera. Cualquier miembro del estudiantado puede saber o recordar quien es la persona de referencia a través del enlace que se encuentra debajo y se puede poner en contacto con dicha persona (dirigiéndose a su despacho) o mandándole un correo electrónico para establecer una cita. Ambos datos se encuentran en el siguiente enlace.
Talleres
Los talleres son actividades formativas de carácter voluntario, destinados a que el alumnado adquiera competencias transversales de utilidad tanto para el estudio de todas o varias titulaciones como para un posterior ejercicio de distintas profesiones. Cada año se ofrecen algunos talleres al largo del curso académico, a demanda del propio estudiantado o por iniciativa del profesorado tutor o de las coordinaciones de los centros. Éstos talleres, por tanto, pueden ofrecerse por una titulación o para todas las titulaciones de una facultad, así como algunos de los cuales pueden abrirse a todo el alumnado de la UdL. Seguidamente, pueden encontrar los talleres que se planifican durante el curso, el público destinatario, las condiciones de preinscripción y la documentación vinculada.