La Facultad de Medicina recuerda al doctor Joan Viñas Salas

Descargar pdf
49121069582_e3f215f165_b
Acto de reconocimiento a Joan Viñas por su trayectoria académica y de servicio a la Universidad de Lleida / Foto: UdL

La Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida lamenta profundamente la muerte del Dr. Joan Viñas Salas, catedrático de Cirugía, decano de la Facultad entre los años 1995 y 2001 y rector de la Universidad de Lleida entre 2003 y 2011.

La trayectoria del Dr. Viñas está estrechamente vinculada a la historia reciente de la Facultad de Medicina. Profesor desde 1986 y catedrático desde 1999, contribuyó de manera decisiva a su desarrollo académico e institucional, así como a la consolidación de un modelo que integra docencia, asistencia, investigación y compromiso con la sociedad.

Durante su etapa como decano impulsó la proyección de la Facultad en los ámbitos estatal y europeo, ejerciendo responsabilidades en la Conferencia de Decanos de Medicina de España y en la Asociación Europea de Facultades de Medicina. Posteriormente, como rector, lideró una etapa de transformación de la Universidad marcada por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la ampliación de la oferta formativa en el ámbito de las ciencias de la salud. Durante este periodo se impulsaron nuevos estudios, entre los cuales los actuales grados de Ciencias Biomédicas y de Nutrición Humana y Dietética, así como el refuerzo de las infraestructuras docentes y de investigación vinculadas al campus de Ciencias de la Salud.

Su actividad investigadora se centró especialmente en la carcinogénesis colorrectal y la bioética. A lo largo de su carrera dirigió numerosas tesis doctorales, impulsó la investigación biomédica en nuestro entorno y defendió de manera constante la necesidad de generar conocimiento de excelencia desde Lleida. Su visión contribuyó a reforzar los vínculos entre la Universidad, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el IRBLleida y el conjunto del ecosistema biomédico del territorio.

Más allá de sus méritos académicos, científicos y asistenciales, el Dr. Viñas será recordado por su cercanía, su capacidad de generar consensos y su profunda vocación de servicio. Humanista convencido, defendió siempre una medicina centrada en la persona y una formación basada no solo en la excelencia profesional, sino también en los valores. Una de sus reflexiones más conocidas resume esta manera de entender la profesión: «No es suficiente con ser un buen profesional, sino que hay que ser también un profesional bueno».

Las numerosas muestras de condolencia expresadas estos días desde los ámbitos académico, sanitario, científico e institucional han puesto de manifiesto la profunda huella que dejó en diversas generaciones de profesionales, estudiantes y colaboradores, así como el respeto, el reconocimiento y el aprecio que se ganó a lo largo de su trayectoria.

La multitudinaria ceremonia de despedida celebrada en Lleida fue también una muestra de su impacto humano y profesional. Asistieron familiares, amistades, profesionales de la salud, miembros de la comunidad universitaria y numerosas personas que quisieron rendirle un último homenaje.

Fiel a su compromiso con la docencia y la universidad hasta el final, su última participación en una actividad académica tuvo lugar en la Facultad de Medicina, donde asistió a la defensa de un Trabajo Final de Grado pocos días antes de su fallecimiento. Un hecho que simboliza la vinculación que mantuvo con el centro a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional.