La Facultad de Medicina recuerda al doctor Joan Viñas Salas
Descargar pdfLa Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida lamenta profundamente la muerte del Dr. Joan Viñas Salas, catedrático de Cirugía, decano de la Facultad entre los años 1995 y 2001 y rector de la Universidad de Lleida entre 2003 y 2011.
La trayectoria del Dr. Viñas está estrechamente vinculada a la historia reciente de la Facultad de Medicina. Profesor desde 1986 y catedrático desde 1999, contribuyó de manera decisiva a su desarrollo académico e institucional, así como a la consolidación de un modelo que integra docencia, asistencia, investigación y compromiso con la sociedad.
Durante su etapa como decano impulsó la proyección de la Facultad en los ámbitos estatal y europeo, ejerciendo responsabilidades en la Conferencia de Decanos de Medicina de España y en la Asociación Europea de Facultades de Medicina. Posteriormente, como rector, lideró una etapa de transformación de la Universidad marcada por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la ampliación de la oferta formativa en el ámbito de las ciencias de la salud. Durante este periodo se impulsaron nuevos estudios, entre los cuales los actuales grados de Ciencias Biomédicas y de Nutrición Humana y Dietética, así como el refuerzo de las infraestructuras docentes y de investigación vinculadas al campus de Ciencias de la Salud.
Su actividad investigadora se centró especialmente en la carcinogénesis colorrectal y la bioética. A lo largo de su carrera dirigió numerosas tesis doctorales, impulsó la investigación biomédica en nuestro entorno y defendió de manera constante la necesidad de generar conocimiento de excelencia desde Lleida. Su visión contribuyó a reforzar los vínculos entre la Universidad, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el IRBLleida y el conjunto del ecosistema biomédico del territorio.
Más allá de sus méritos académicos, científicos y asistenciales, el Dr. Viñas será recordado por su cercanía, su capacidad de generar consensos y su profunda vocación de servicio. Humanista convencido, defendió siempre una medicina centrada en la persona y una formación basada no solo en la excelencia profesional, sino también en los valores. Una de sus reflexiones más conocidas resume esta manera de entender la profesión: «No es suficiente con ser un buen profesional, sino que hay que ser también un profesional bueno».
Las numerosas muestras de condolencia expresadas estos días desde los ámbitos académico, sanitario, científico e institucional han puesto de manifiesto la profunda huella que dejó en diversas generaciones de profesionales, estudiantes y colaboradores, así como el respeto, el reconocimiento y el aprecio que se ganó a lo largo de su trayectoria.
La multitudinaria ceremonia de despedida celebrada en Lleida fue también una muestra de su impacto humano y profesional. Asistieron familiares, amistades, profesionales de la salud, miembros de la comunidad universitaria y numerosas personas que quisieron rendirle un último homenaje.
Fiel a su compromiso con la docencia y la universidad hasta el final, su última participación en una actividad académica tuvo lugar en la Facultad de Medicina, donde asistió a la defensa de un Trabajo Final de Grado pocos días antes de su fallecimiento. Un hecho que simboliza la vinculación que mantuvo con el centro a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional.