MUY IMPORTANTE:
SOLICITUDES PARA EL GRADO EN MEDICINA
El curso 2024-25 únicamente estarán implantadas les asignaturas de primer y segundo curso en el nuevo plan de estudios. Por este motivo, NO ES POSIBLE MATRICULARSE DE ASIGNATURAS DE TERCER CURSO EN ADELANTE.
El alumnado que sea admitido vía traslado de expediente o vía convalidación de estudios extranjeros podrá reconocer asignaturas de cualquier curso, pero SÓLO PODRÁ MATRICULARSE DE LAS ASIGNATURAS QUE NO SE LE RECONOZCAN DE PRIMER Y SEGUNDO CURSO.
TRASLADO DE EXPEDIENTE
Para ser admitido o admitida en los estudios de Grado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida desde otros estudios universitarios oficiales españoles no finalizados, se deberán reconocer 30 créditos o más en la titulación que se quiera cursar.
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS TOTALES O PARCIALES
Para ser admitido o admitida en los estudios de Grado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida desde otros estudios universitarios extranjeros totales o parciales, se deberán reconocer 30 créditos o más en la titulación de la Universitat de Lleida que se quiera cursar.
Si el reconocimiento se resuelve de forma favorable, hará falta que el estudiante solicite formalmente la admisión al rector de la Universitat de Lleida.
El acceso a los estudios universitarios oficiales españoles vía convalidación de estudios extranjeros es incompatible con el procedimiento de homologación del título universitario.
Traslado de expediente: del 2 al 15 de mayo de 2024
Convalidación de estudios extranjeros: del 11 al 17 de abril de 2024.
PLAZAS DISPONIBLES EN CADA TITULACIÓN:
Grado en Medicina
Traslado interno (exclusivamente desde los estudios de grado en Ciencias Biomédicas de la Universitat de Lleida): 2 plazas
Traslado desde otras titulaciones universitarias oficiales españolas no finalizadas y convalidación de estudios extranjeros: 5 plazas
Grado en Ciencias Biomédicas
Traslado interno, traslado desde otras titulaciones universitarias oficiales españolas no finalizadas y convalidación de estudios extranjeros: 4 plazas
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Traslado interno, traslado desde otras titulaciones universitarias oficiales españolas no finalizadas y convalidación de estudios extranjeros: 4 plazas
Documentación
- Solicitud de traslado a Medicina. Descargadla desde Otros modelos específicos > Estudiantes de la UdL de grado y máster > Facultad de Medicina
- Pasaporte (únicamente estudiantes de la UdL sin nacionalidad española a quién les haya caducado)
- Comprobante de haver abonado la tasa de Estudio de expediente académico para la convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de planes de estudio (54.54 €). El enlace para hacer el pago lo tenéis en la misma solicitud, resaltado en color azul.
El Negociado Academicodocente del Campus correspondiente será la unidad responsable de aportar la documentación que consta en sus archivos y de acreditar si el o la estudiante cumple o no los requisitos de permanencia en el centro.
Cómo presentar la solicitud
Por la Sede Electrónica > Estudiantes UdL: grados, másteres y doctorado
Podéis consultar el Manual de Ayuda que tenéis en la Sede Electrónica, o pinchar aquí.
Observaciones
En un máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de traslado de expediente, se publicará en la web de la Facultad de Medicina la relación de solicitudes admitidas a estudio según los criterios de ordenación, las solicitudes excluidas y la lista de espera.
Para ser admitido o admitida a los estudios de grado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida es necesario que, a partir de la propuesta de reconocimiento que presente el o la estudiante, se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos en la titulación de destino.
Por ese motivo, sólo se hará el estudio de reconocimiento de las solicitudes que presenten al menos de 30 créditos aprobados (excluidos los que pudiera tener antes reconocidos) en la titulación desde la que se solicita el traslado o las convalidaciones.
No se aceptarán certificados de calificaciones expedidos en una fecha posterior a la de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
* De conformidad con el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, únicamente se reconocerán créditos de formación básica entre títulos del mismo ámbito de conocimiento.
Documentación
- Solicitud de traslado a Medicina. Descargadla desde Otros modelos específicos > Foreign students form submission y Estudiantes no de la UdL > Facultad de Medicina
- Pasaporte (únicamente estudiantes de la UdL sin nacionalidad española)
- Comprobante de haver abonado la tasa de Estudio de expediente académico para la convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de planes de estudio (54.54 €). El enlace para hacer el pago lo tenéis en la misma solicitud, resaltado en color azul.
- Certificado académico con las calificaciones obtenidas en los estudios de origen y la nota media del expediente
- Documento (*) que acredite la universidad en la que te examinaste de las pruebas de acceso a la Universidad. Solo para estudiantes que hayan cursado las pruebas de acceso a la Universidad en el sistema español.
- Documento (*) que acredite que cumplís con las normas de permanencia de la universidad de origen
- Enlace a la página web en la que se aloja el plan de estudios oficial de la titulación, o bien copia del plan de estudios en formato pdf, sellada por el centro de origen
- Enlace a la página web en la que se alojan los programas oficiales (guías docentes) de los estudios de los que deseáis que se reconozcan asignaturas (**)
(*) Si esta información consta en el certificado académico de calificaciones no será necesario aportarla de nuevo
(**) Únicamente se reclamarán los programas sellados por el centro de origen si no se puede obtener la información necesaria desde el enlace web que facilitéis o si surgen dudas sobre la su autenticidad
Cómo presentar la solicitud
Por la Sede Electrónica > Estudiantes NO de la UdL
Podéis consultar el Manual de Ayuda que tenéis en la Sede Electrónica, o pinchar aquí.
Observaciones
En un máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de traslado de expediente, se publicará en la web de la Facultad de Medicina la relación de solicitudes admitidas a estudio según los criterios de ordenación, las solicitudes excluidas y la lista de espera.
Para ser admitido o admitida a los estudios de grado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida es necesario que, a partir de la propuesta de reconocimiento que presente el o la estudiante, se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos en la titulación de destino.
Por ese motivo, sólo se hará el estudio de reconocimiento de las solicitudes que presenten al menos de 30 créditos aprobados (excluidos los que pudiera tener antes reconocidos) en la titulación desde la que se solicita el traslado o las convalidaciones.
No se aceptarán certificados de calificaciones expedidos en una fecha posterior a la de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
* De conformidad con el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, únicamente se reconocerán créditos de formación básica entre títulos del mismo ámbito de conocimiento.
Documentación
- Solicitud de reconocimiento de créditos a Medicina. Descargadla desde Otros modelos específicos > Foreign students form submission y Estudiantes no de la UdL > Facultad de Medicina
- Pasaporte (únicamente estudiantes de la UdL sin nacionalidad española)
- Comprobante de haver abonado la tasa de Estudio de expediente académico para la convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de planes de estudio (54.54 €). El enlace para hacer el pago lo tenéis en la misma solicitud, resaltado en color azul.
- Certificado académico con las calificaciones obtenidas en los estudios de origen y la nota media del expediente
- Documento (*) que acredite la universidad en la que te examinaste de las pruebas de acceso a la Universidad. Solo para estudiantes que hayan cursado las pruebas de acceso a la Universidad en el sistema español.
- Documento (*) que acredite que cumplís con las normas de permanencia de la universidad de origen.
- Declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Podéis acceder pinchando aquí.
- Declaración jurada de no haber solicitado la homologación del título universitario o, en caso de haberla solicitado, copia de la resolución en la que el Ministerio español deniega la homologación. Se puede utilizar este modelo.
- Enlace a la página web en la que se aloja el plan de estudios oficial de la titulación, o bien copia del plan de estudios en formato pdf, sellada por el centro de origen
- Enlace a la página web en la que se alojan los programas oficiales (guías docentes) de los estudios de los que deseáis que se reconozcan asignaturas (**)
(*) Si esta información consta en el certificado académico de calificaciones no será necesario aportarla de nuevo
(**) Únicamente se reclamarán los programas sellados por el centro de origen si no se puede obtener la información necesaria desde el enlace web que facilitéis o si surgen dudas sobre la su autenticidad
La documentación expedida en el extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos de legalidad que la Normativa Académica exige para la matrícula de los grados por la vía de la preinscripción universitaria (artículo 3.2.2).
Cómo presentar la solicitud
Por la Sede Electrónica > Estudiantes NO de la UdL
Podéis consultar el Manual de Ayuda que tenéis en la Sede Electrónica, o pinchar aquí.
Observaciones
En un máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de traslado de expediente, se publicará en la web de la Facultad de Medicina la relación de solicitudes admitidas a estudio según los criterios de ordenación, las solicitudes excluidas y la lista de espera.
Para ser admitido o admitida a los estudios de grado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida es necesario que, a partir de la propuesta de reconocimiento que presente el o la estudiante, se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos en la titulación de destino.
Por ese motivo, sólo se hará el estudio de reconocimiento de las solicitudes que presenten al menos de 30 créditos aprobados (excluidos los que pudiera tener antes reconocidos) en la titulación desde la que se solicita el traslado o las convalidaciones.
No se aceptarán certificados de calificaciones expedidos en una fecha posterior a la de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
* De conformidad con el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, únicamente se reconocerán créditos de formación básica entre títulos del mismo ámbito de conocimiento.
- Una vez haya finalizado el plazo de presentación, las solicitudes que acrediten 30 o más créditos aprobados se ordenaran según los criterios de ordenación que están publicados en la web.
- Se priorizará el estudio de las solicitudes del primer bloque por delante de las solicitudes del segundo bloque.
- Se hará el estudio de tantas solicitudes como plazas se hayan ofrecido en cada titulación.
El o la estudiante cuya solicitud haya sido admitida a estudio, recibirá una notificación con su admisión o no admisión de forma particular, a la vez que la resolución con los créditos que se le convalidan o reconocen.
Las demás solicitudes permanecerán en lista de espera y únicamente se continuará con su estudio en el caso que se produzca alguna vacante en las plazas asignadas.
Sólo en el supuesto de que se agote la lista de espera se abrirá el segundo plazo de presentación de solicitudes de convalidaciones extranjeras totales o parciales que prevé la Universitat de Lleida en su Normativa para el mes de septiembre. - La información relativa al número de plazas ofrecidas en cada titulación, el procedimiento y los criterios de asignación de plazas, la relación de solicitudes ordenadas para su estudio y la fecha de finalización del procedimiento podrán consultarse en la web de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida.
- Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes que acrediten 30 o más créditos aprobados se ordenarán según el mayor número de crédits que se puedan reconocer, de acuerdo con la tabla de reconocimientos entre el grado en Ciencieas Biomédicas (M2018) y el grado en Medicina (2023).
- En caso de empate, las plazas se asignarán a los / a las estudiantes que acrediten la mejor nota media del expediente académico en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
- La información relativa al número de plazas ofertadas, el procedimiento y los criterios de asignación de plazas, la relación de solicitudes admitidas, excluidas y en lista de espera y la fecha de finalización del procedimiento se podrán consultar en la web de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida.
CRITERIOS DE ORDENACIÓN DE LAS SOLICITUDES
UNIVERSIDADES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- PRIMER BLOQUE
1. Pruebas de acceso a la Universidad en la UdL
2. Pruebas de acceso a la Universidad en otra universidad catalana
3. Pruebas de acceso a la universidad en una universidad española
4. Sin pruebas de acceso al sistema universitario español
UNIVERSIDADES AJENAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- SEGUNDO BLOQUE
5. Pruebas de acceso a la Universidad en la UdL
6. Pruebas de acceso a la Universidad en otra universidad catalana
7. Pruebas de acceso a la universidad en una universidad española
8. Sin pruebas de acceso al sistema universitario español
Dentro de cada subapartado (1 al 8), las solicitudes se ordenarán para su estudio según la nota media del expediente académico.
Última actualización: 04/06/2024